Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Primer conflicto obrero en la transición a la democracia argentina

actores sociales y partidos políticos en el escenario neuquino en los tempranos ochenta

Por:
Barbeito, Noelia enviar el email al autor

Publicado en: 2016

Este trabajo forma parte del evento:
Seminario Argentino Chileno (13º : 2016 : Mendoza, Argentina)
XIII Seminario Argentino Chileno, VI Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales Independencias y Dictaduras en el Cono Sur

Realizado en la fecha: 9, 10, 11 de marzo de 2016
Parte de la mesa: 006Mesa 6: Procesos políticos y movimientos sociales en el Cono Sur


Resumen:
Español

Con la llegada de la democracia, en Neuquén uno de los principales actores fue el movimiento obrero de la construcción, cuyo hitos más importantes fueron las huelgas de los obreros de Piedra del Águila en 1984 -1986 y a fines de los 80 recuperar el gremio, conformando un lista de izquierda, dirigida por el MAS. Con antecedentes que forjaron tradición en la región, como el Choconazo y varias tomas de obras en los 70, se repetían las exigencias por mejores condiciones laborables en grandes obras. Los partidos tradicionales nuevamente entran en escena, en la Legislatura provincial el MPN, la UCR y el PJ emiten declaraciones para encontrar soluciones, así como la UOCRA y la GCT provincial. Que luego declinan por transformarse este movimiento en una causa con gran apoyo popular por fuera del control de la burocracia sindical y del gobierno. Sin embargo no llegaría a transformase en una crisis provincial como fuera El Cutralcazo' ya que esta pueblada se desarrolla en plena crisis por la desocupación generada por la privatización de YPF. El MPN construyó un entramado de poder que le ha permitido mantenerse en el poder de la provincia por casi 50 años superando las crisis generadas por la protesta social. Nos proponemos ver esta relación entre este denominado partido-estado y su capacidad de superar las recurrentes crisis provinciales empezando por las huelgas de los obreros de Piedra del Águila.



Disciplinas:
Política y Ciencias políticas - Ciencias sociales


Palabras clave :
Huelga laboral - Partidos de izquierda - Posdictadura - Lucha obrera


Descriptores:
NEUQUÉN (ARGENTINA : PROVINCIA) - HISTORIA POLÍTICA - MANIFESTACIONES DE PROTESTA - PARTIDOS POLÍTICOS - MOVIMIENTOS OBREROS - DÉCADA DE 1980 - MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO (NEUQUÉN, ARGENTINA)




Cómo citar este trabajo:


Barbeito, Noelia . (2016). Primer conflicto obrero en la transición a la democracia argentina .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: http://bdigital.uncu.edu.ar/8311.
Fecha de consulta del artículo: 11/12/17.
 
 


NAVEGAR

TEMÁTICAS

Micrositios

Producciones Sociológicas de Mendoza

Este sitio constituye un espacio de confluencia de la diversidad de producciones sociológicas que tiene como denominador común la pertenencia de sus autores a la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.